lunes, 28 de noviembre de 2011


Llegó a clase de camisa vaquera y colgante. Tenía los ojos grandes, oscuros, un pearcing encima del labio, y una sonrisa increíblemente bonita. Su pelo trenzado hacia un lado y unas piernas que podían alcanzar la luna. “Una modelo parisina, seguro”. Parecía tímida, observaba a todos los que estábamos a su alrededor en silencio. Efectivamente, venía de París. No era modelo, pero de cada uno de sus pasos nacía una pasarela.
Quería conocerla, sí o sí ésta chica tenía que cruzarse de alguna forma en mi camino.
¿Te vienes a comer?, acepto sin dudarlo sin saber que, probablemente, sería una de las invitaciones más desastrosas de su vida. Olía a pizza quemada, faltaba agua y nunca un yogurt de postre fue tan complicado.
Me perdí, me perdí en las doscientas mil preguntas que pude hacerle y a las que ella respondía encantada. Y háblame de ti, y cuéntame más, y de dónde vienes y porqué esa ciudad, y por qué aquí, y qué pasa allí, y tu color de piel, y cómo es, y qué pasa cuando el sol te mira, y qué piensas de lo que dicen, y cuéntame de tradiciones, y enséñame el igual de los colores,
y háblame de ti.

Volvimos a quedar una y otra vez, el Subway creo que estuvo tantas veces como yo en ese continente al que nunca fuímos, pero al que ella nos llevaba cada día. Era como un libro abierto, y yo como una adolescente inquieta que necesitaba más y más. Me hablaba de su familia, de sus costumbres, de su vida, de sus creencias, de un amor tan sincero, tan real, de su país, de su libertad … y en medio bocadillo y un ice tea, aprendía medio mundo a su lado. Y daba igual que no comiese jamón y si esas cosas verdes picantes que parecían arderle por dentro, tampoco importaba que viniera de ese país donde Timón, Pumba y Simba comían bichos viscosos y sabrosos, para que en cuánto ella viera a uno de esos, echara a correr y gritase como si fueran a quitarle la vida, pero..
y entonces, qué pasa con el paraíso ?
Y sólo ella tenía el don de hacerme reír hasta doler… Sorry, can Gugy goes out? Her mother is calling… todavía puedo recordarte nerviosa queriendo acabar conmigo, It’s our last day, le contesté, qué más daba lo demás! “Y vaya mierda de pizza” que te hemos preparado un andaluz y una gallega, y enséñame a bailar tu música, y cantemos que molamos hasta que todo Dolplhin’s Mall lo sepa, y espera, que este taxista quizás crea que eres brasileira, y este otro tiene que comer y ver a su mujer. Y asaltemos este teatro, no importa que la entrada esté prohibida, ni que tengamos que saltar unas rejas, ni que este americano nos esté mirando, ni que luego pueda buscarnos la policía, todo daba igual si tú estás a mi lado. Mil gradas para nosotras y este escenario para inventarnos tantas vidas como nosotras queramos. Y supongo que ahora en París, tendré que adaptarme a tu costumbre de beber ese no sé qué.. que tan pocos entendían, a otros les enfadaba.. y otras tantas curiosas querían probar.. Y mis manos tiemblan al verte llorar mientras hablas de aquel hombre al que admiras, quién te regalo ese bolso de Vuitton y te enseñó que por encima de todo está el amor.
Y simplemente, ríamonos del mundo cómo sólo tú y yo sabemos hacerlo.
Ella es Gugy, Gugy para mi, Rougie para los demás. Creo que medio Senegal que vive en esta ciudad del norte ha oído hablar de ti, “esa chica de Mauritania que hizo que una coruñesa se fuera a Miami para enamorarse de África”
y quizás te busque en su mirada, en sus ganas de contar, en su manera de creer.


Hoy es tu día, y el mio, y el de Xabi, y el de toda la gente que te quiere.


Felicidades Negrita!

3 comentarios :

  1. Dios.... Cuantas veces me haras llorar ??!! :)) <3 qué regalo!!! Qué regalo tia............. Como lo dijiste soy muy timida pero fue inmediatamente en confianza en tu presencia. Hablé de cosas que suelo guardar para mi. Nunca pensé k fuera posible encontrar alguien como tu en miami. No he terminado de hacerte descubrir África! Falta que vengas y que vayamos en toda africa del oeste, mi familia te espera alli ! me hace tan feliz que te acordes de tantos momentos, yo no les olvidaré nunca. Daría todo para vivirles otra vez. Hecho de menos tu sonrisa y tu alegria de vivir. Has olvidado hablar de tu sentido de direccion que nos hizo perder tantas veces :pp

    ResponderEliminar
  2. <3<3 muchisimaaaas gracias para todoo Diana!!!!!!!!!!!!!!!!
    Eres formidable :)))

    ResponderEliminar
  3. ohh he vuelto a ver este articulo... y siempre me provoca el mismo sentimiento de nostalgia .. Te echo de menos :(

    ResponderEliminar